La Navidad y nuestras mascotas

¿Ya tienes tu casa preparada para la Navidad?

Gato, Sombrero, Navidad, Papa Noel

La Navidad es un tiempo de compartir con amigos y familia, de diversión, de buenos sentimientos y de celebración. Pero si tenemos mascotas en casa, debemos revisar que lo que a nosotros nos divierte, puede ser peligroso para ellos. Existen algunos peligros que debemos evitar si no queremos tener un disgusto. 

  •   Ponsetia o flor de Pascua. Contiene sustancias (diterpenoides y saponinas) cuya ingestión puede provocar vómitos, salivación y, raramente diarrea.
    Por otro lado, también puede producir cierta irritación en contacto con la piel y las mucosas. El tallo es más peligroso que las hojas. Ten en cuenta que, aunque a un perro o a un gato ingerir una pequeña cantidad no le va a provocar más que problemas gastrointestinales, para un animal de menor tamaño y peso como un conejo o cobaya podría ser mortal. Ante la duda, mejor fuera de su alcance. 
     
     

    Flor de pascua, ponsettia

  • Espumillón y guirnaldas de luces. Atraen especialmente a los gatos. Hay que tener cuidado porque si nuestra mascota es muy juguetona puede enredarse con ellos e incluso llegar a estrangularse. También hay que tener cuidado de que no lo ingiera y en el caso de las luces, procura que sean leds o de tacto frío, para que no puedan provocar quemaduras por contacto. Los conejos y cobayas también pueden masticar el espumillón al confundirlo con heno, provocándoles parada intestinal u obstrucción. 
    ilustraciones, imágenes clip art, dibujos animados e iconos de stock de guirnalda de navidad de tinsel de muérdago con luz festiva y decoraciones de estrellas doradas y conos de pino - espumillon


  • Árbol de Navidad y otros adornos. El árbol debe estar bien anclado al suelo para que, aunque nuestra mascota trate de subirse a él, no caiga y acabe aplastándolo o provocándole una lesión. Y mucho cuidado si tiene luces ya que puede morderlas y electrocutarse. Cuidado también con otros adornos que le puedan atraer, como las bolas del árbol, campanitas o lacitos, que por su tamaño o material puedan resultar igualmente peligrosos.

Navidad, Árbol De Navidad, Presenta

 

  • Comida. Es común que los días de comilonas navideñas los perros acaben también comiendo algo de sobras. Hay que recordar que muchos alimentos no son adecuados para nuestras mascotas y les pueden dar problemas, desde empachos, gastroenteritis, irritación gástrica, exceso de sal... Hay que ser muy cuidadosos también con los dulces y chocolates, que son tóxicos para ellos. Y nunca hay que darles huesos, ya que les pueden provocar muchos problemas.Chocolate Caliente, Cacao, Galleta

 

 

¡El Centre Veterinari Bitxos te felicita las fiestas y te desea que las puedas disfrutar con tus seres queridos! Recuerda consultar nuestros horarios para conocer qué días estaremos abiertos en estas fiestas. 

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si tienes más dudas, recuerda que te podemos atender en el CENTRE VETERINARI BITXOS, en Burjassot. Puedes pedir cita en el 961131539 o en el 622500092.

Entradas populares de este blog

El Sistema Digestivo de los Conejos

La Ehrlichiosis Canina

LOS DIENTES DEL CONEJO